martes, 6 de marzo de 2012

Aire con Sal



Es viernes el sol de la tarde se repliega, hay gente por ahí pájaros lejos y arboles cantando. Sobre la mesa un par de tazas, un cuaderno y púas. Un montón de toallas mojadas sobre las plantas un termo y un mate caminan por el suelo.

Felipe lleva una remera de manga larga negra y su guitarra vieja con la que solía andar en sus tiempos de austeridad. Gaston abrigado hasta el pescuezo puntea una guitarra electrica. Yo de camisa sostengo el bajo de madera.

Pum, pan chan chan, una melodia asedia el aire frio hace rato. Felipe toca hace rato deja la pua agarra la pua, apoyaba el cuerpo de la guitarra en su regaso la toca desganado.Harto de intentar hacer sonar el bajo entre esas dos guitarras comienzo a tararear, ahora una melodia, gaston puntea sobre los acordes mientras que felipe marca el comienzo de cada acorde y luego golpea la caja de mader con la pua marcando el resto de los tiempos.

Esto precisa letra, tomo el cuaderno y el lápiz. Pocas veces tengo miedo al enfrentarme a una hoja en blanco. Levanto la mirada y veo el bosque, el suelo esta húmedo el viento de la playa hace bailar a los arboles un par de hojas caen -ya esta, vamos a hacer cuando las hojas van cayendo- Y así empece a vomitar la letra en el papel, hicieron falta algunos cambios en la melodía, se le agrego un si menor y en el estribillo iba a do.Lo mas irónico es que eso era puta rutina en bella vista y en aire estaba flotando una cacnion así como así.

Hasta el día de hoy tuvo pocos cambios, la linea "voy respirando aire con sal" fue la que finalmente le dio nombre. En un principio iba a ser "voy respirando aire y sal", indeciso se lo comente a los pibes, si mal no recuerdo emiliano estaba de lado de aire y sal y nacho del otro (increíble la disyuntiva que se armo por una simple linea). La rima "siento una conmoción siento resignación" que siempre me pareció un poco forzada se quedo y hasta la fecha nadie me ha dicho nada de esas lineas. Lo que si se cambio fue el "ya no veo nada mi vida esta cercada" por "me elevo cual la ola y voy hacia la orilla". El gasta también le agrego un punteo que hoy no se despega de la canción y se sigue esperando una bateria.

La canción ha llegado a montevideo, ha recorrido ómnibus, ha sido tema de discusión tanto su nombre como su significado oculto. Cuando escucho a alguien tararearla (como yo la tarare cuando aun no tenia letra) me sonrío, porque me doy cuenta como de a poco va trascendiendo a los tres que la hicimos ya no es nuestra es de cualquier otro que la cante y la sienta y solo por eso es Aire con Sal



http://www.youtube.com/watch?v=N0-TXAXhP-g&feature=channel

2 comentarios: